parallax background

PROPUESTA PASTORAL:

Presentación
El Proyecto de Pastoral del colegio responde a la necesidad de impulsar sistemática y orgánicamente la misión de “anunciar el mensaje de Salvación” y siguiendo el deseo del P. Coll de “llevar la verdadera doctrina enseñándola en las poblaciones grandes y pequeñas”. La acción pastoral de nuestro colegio está encaminada a la evangelización, a llevar la Buena Nueva a todos los miembros de la comunidad educativa y ayudar a la transformación de una sociedad más justa, más fraterna, más evangélica. Desde la vivencia del carisma dominicano anunciatista, promoveremos a la persona humana hacia la plenitud en Cristo y a la configuración cristiana del mundo. María, Virgen de la Anunciación nos ayudará a acoger y anunciar con gozo, con fe y entusiasmo la Palabra de Dios. Palabra que nos entrega la Verdad sobre Dios, sobre el hombre y sobre el mundo, revelada en Jesucristo y transmitida por la Iglesia.
Desde la espiritualidad dominicana
Santo Domingo centró su ministerio apostólico en la predicación y el anuncio explícito de la Palabra. La experiencia de Dios, la contemplación, el estudio reflexivo y la compasión por la humanidad sufriente, marcaron su estilo evangelizador. La comunidad era para él “santuario de compasión”, “escuela de perdón”, “predicación en sí misma”.   Los rasgos que caracterizaron a Santo Domingo y que van marcando nuestra espiritualidad dominicana son:
  • Contemplación
  • Búsqueda de la Verdad
  • Celo apostólico, predicación
  • Pobreza evangélica
  • Compasión, misericordia
  • Vida común en fraternidad
  El Padre Francisco Coll vivió en toda su profundidad y con gran sentido eclesial el carisma dominicano y al fundar a las Dominicas de la Anunciata quiso que fueran continuadoras de este carisma en la Iglesia, tomando a María de la Anunciación como modelo de escucha, acogida y anuncio de la Palabra.
Ejes transversales de la pastoral
El anuncio del Evangelio desde nuestra espiritualidad dominicana anunciatista nos marca cuatro pistas o ejes fundamentales que se integran y vivencian como unidad. Cada uno de ellos adquiere características propias que deben transversalizar nuestra pastoral. Ellos son:
  • El estudio y búsqueda de la Verdad que se entiende como un estudio y reflexión que dé respuestas a las preguntas de hoy. Que nos ayuda a preguntarnos permanentemente por Dios, por la humanidad, por el mundo, sembrando constantemente inquietudes e interrogantes. Un estudio que parte de la Palabra de Dios y nos conduzca a la Verdad. Un estudio crítico.
  • La experiencia de Dios desde la contemplación que nos lleve a hablar con Dios de los hombres y a los hombres de Dios. Una experiencia de Dios como ámbito de profundización y celebración de la fe, fortalecida en la participación sacramental.
  • La relación humana vivida desde la comunidad, como ámbito de fraternidad y corresponsabilidad. Una comunidad democrática. Una comunidad como ámbito de realización personal y crecimiento afectivo
  • El compromiso compasivo en la transformación de la realidad que nos lleve a estar atentos a las nuevas problemáticas y necesidades del hombre intentando un acercamiento compasivo y misericordioso.

OBJETIVOS GENERALES

HACER DEL COLEGIO UN CENTRO EN PASTORAL, LUGAR DE ANUNCIO Y VIVENCIA DEL MENSAJE EVANGÉLICO, FORTALECIENDO LA IDENTIDAD DOMINICANA ANUNCIATISTA Y CRISTIANIZANDO LA CULTURA


Destinatarios del proyecto

Alumnos
Se procura orientar a los alumnos hacia una experiencia viva de Jesucristo, mediante el conocimiento de su Persona y de su Mensaje, ayudándoles a integrar en la vida la fe. Esto lo realizamos desde la catequesis curricular trabajando con los alumnos de todos los niveles, desde preescolar hasta 6º año de liceo. Cada grupo cuenta con dos horas semanales que son animadas por los catequistas. Se organizan con los alumnos de todos los niveles los campamentos como espacios de encuentro con Dios, la naturaleza y los hermanos. Desde la Pastoral también ofrecemos espacios de encuentro más personal con Dios, es así que los alumnos cuentan con retiros espirituales.
Movimiento Antorcha
El Movimiento está formado por niños, adolescentes y jóvenes que quieren profundizar su fe desde la vivencia de la espiritualidad dominicana anunciatista. En el Movimiento intentamos crecer en la fe desde una comunidad, a través de instancias de formación, de encuentro personal con Jesús en la oración y al servicio de los más necesitados.
Docentes
Intentamos impulsar la formación religiosa de todos los docentes para que, desde su experiencia, se comprometan en la pastoral educativa del Centro, promoviendo el diálogo cultura-fe, a través de la reflexión y profundización. Se organizan momentos de oración y celebración en los diversos tiempos litúrgicos, como así también encuentros, campamentos, retiros que sean espacios de oración, reflexión e integración del cuerpo docente.
Padres de familia
Con los padres de familia procuramos reflexionar y aunar criterios entre familia-colegio para una educación cristiana. Es así que se intenta desarrollar con los padres un programa sistemático de formación y acompañamiento en las distintas etapas de sus hijos. También les ofrecemos a los padres instancias de profundización, vivencia y celebración de la fe pudiendo formar un grupo de mayor compromiso cristiano y de vivencia del carisma dominicano.
Exalumnos
Acompañamos a los jóvenes egresados del colegio para que sean testigos de su fe y constructores del Reino en medio de nuestra sociedad. Ofrecemos espacios de encuentro que ayudan a mantener y estrechar vínculos con quienes han pasado por el colegio. Se organizan instancias de oración y reflexión que ayuden a vivir en coherencia con la fe.
Personal no docente
Se organiza con ellos momentos de oración y celebración en los diversos tiempos litúrgicos y se ofrecen instancias de formación en orden a que su actividad y presencia sean significativas.
parallax background
 

Contactanos: