Debate acerca de el uso de la Energía Nuclear

¿Qué es un debate? Un debate es una acción por la cual distintas personas intercambian a través de la comunicación oral y visual, sus ideas. Cada uno de los participantes expone sus ideas y argumentos. Esto implica presentar cierta cantidad de los proposiciones, convalidando algunas y refutando otras de los demás.
El debate tiene un fin comunicativo, en tanto que de esta forma se llegan a conocer nuevos puntos de vista y posturas sobre los distintos asuntos que trata un tema. A medida que se enriquece el debate, es decir, que se expone un mayor número de ideas disimiles, se enriquecen los participantes del debate, y muchas veces estos derivan en nuevos pensamientos sobre el tema central.
En el marco de fomentar en nuestros alumnos la investigación, argumentación y presentación de posiciones a pesar de sus ideas y posturas, los profesores Adriana Bonilla (Química) y Leonardo Landeira (Educación Ciudadana) organizaron un debate, con 5to biológico, sobre la conveniencia del uso de la Energía Nuclear.
Se creó un escenario el cual se instalaría una Planta de Energía Nuclear en Minas de Corrales. Nuestros alumnos debatieron acerca de la conveniencia de la misma, estando representados a favor: la empresa, los vecinos y científicos; y en contra: vecinos, científicos y ambientalistas. Estas posturas fueron muy bien representadas, exponiendo las posturas que ellos mismos investigaron. Al final, los alumnos de 5to científico, enriquecieron el debate con preguntas a los panelistas.
Fue una emocionante y enriquecedora experiencia.